.¿Sabes cómo se mide la tara de un camión y el peso máximo que está permitido? A la hora de circular por las carreteras de España, es obligatorio cumplir la legislación vigente en lo que a la tara de un camión y los pesos de referencia se refieren. Te hablamos de ello hoy en nuestro blog.
Cuando hablamos de la tara de un camión tráiler nos referimos a la masa del vehículo en sí con su equipo fijo autorizado. Es decir, para tasarla no debemos tener en cuenta ni los pasajeros, ni la carga, ni el personal de servicio. Pero sí otros elementos inequívocos que le acompañan como el agua, repuestos, lubricante, combustibles, herramientas y accesorios tan necesarios para su correcto funcionamiento.
Cumplir con la tara de un camión tráiler es imprescindible, de no hacerlo la empresa se ve expuesta a una sanción por incumplimiento y a la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción. Mientras que el valor decisivo es el Peso Máximo Autorizado, es decir la suma de la carga neta más la tara en vacío que puede arrastrar cada tipo de camión, conocido como masa máxima autorizada (MMA).
La tara de un camión tráiler siempre dependerá de las propias características del vehículo que estemos utilizando. Por ejemplo, el peso máximo será de 18.000 kilos para camiones de 2 ejes. Por su lado aquellos camiones con 3 ejes, el peso máximo será algo mayor aumentando hasta las 25 toneladas. Cifra que incluso puede elevarse a 26 toneladas si el camión dispone de un eje motor equipado con neumáticos dobles y suspensión neumática. La tara de un camión tráiler cambia cuando hablamos de camiones de 4 ejes, que llega hasta el límite de las 31 toneladas. Pudiendo ser superior si dispone de 2 ejes direccionales, ruedas gemelas y suspensión neumática.
No obstante hay que tener en cuenta que estas referencias son límites establecidos en España. Cada país tiene las suyas propias por lo que hay que informarse antes de circular por carreteras ajenas a nuestro país cara a evitar sanciones y también por motivos de seguridad.
Es importante tener en cuenta que la sobrecarga de un camión también afecta a la seguridad de la circulación del vehículo, ya que puede provocar que el camión vuelque, que se dificulte su manejo o afecte incluso a las operaciones de frenado.