La industria de la enología es una de las más importantes del país y su éxito depende, entre otras cosas, de la calidad aplicada en todos los procesos del vino: desde la fabricación hasta la comercialización del mismo. En este último caso prima el cuidado en las soluciones logísticas. En ellas ahondaremos a continuación con el fin de analizar los protocolos más eficaces para el transporte de este tipo de productos.
La logística en las empresas de vino puede llegar a ser crucial dada la ligereza de las mercancías, generalmente compuestas por delicadas botellas de cristal. El traslado de estos productos debe considerarse de tipo frágil y su movilidad se debe gestionar como tal, por lo que los medios de protección también tendrán un papel protagonista. En Servicolor Iberia te ofrecemos soluciones logísticas para el transporte del vino.
El papel estabilizador antideslizante NonSlip es un material fantástico para la logística en las empresas de vino por varias razones. Supone una solución innovadora para la paletización y el transporte de las mercancías. Especialmente las delicadas, y viene de la mano de un fabricante pionero en la materia, único en la elaboración de estabilizadores en nuestro país.
Se trata de un papel reutilizable, biodegradable y reciclable muy resistente a las inclemencias climáticas como el calor o la humedad. Reduce y optimiza considerablemente los costes de embalaje y logística en las empresas de vino. Además, mejora la seguridad en los traslados, puesto que ofrece una resistencia a las inclinaciones de más de 45º. Una característica especialmente útil cuando se trata de líquidos.
Este estabilizador antideslizante garantiza la estabilidad de la carga y permite reducir desperfectos y roturas en la mercancía hasta la llegada al destino. Es una solución que se puede utilizar de manera complementaria con el film estirable. El uso de los dos recursos permite ahorrar en consumo de film estirable plástico a la vez que proporciona estabilidad y consistencia.
Otro de los pilares fundamentales de la logística en las empresas de vino es el método de transporte escogido para ello. Cabe la posibilidad de trasladar este producto por diferentes vías, siendo las más comunes la marítima y la aérea para largos trayectos, y a través de camiones por vía terrestre cuando se trata de viajes más cortos.
Los traslados por transporte marítimo se pueden realizar de diversas maneras pero lo más aconsejable a nivel logístico es optar por los contenedores completos cuando se trata de grandes cargas de botellas, o usar el grupaje marítimo en caso de enviar pequeñas cantidades como puede ser un lote de muestras.
El uso del transporte aéreo para realizar envíos en la industria del vino también es un recurso muy adecuado. Aunque resulta verdaderamente útil cuando se tiene cierta urgencia en las entregas y no se trata de cantidades excesivamente grandes. Es una buena solución logística para empresas de vino que quieren enviar botellas para ferias, catas o eventos y necesitas hacerlo en el menor tiempo posible independientemente del coste.