Hablar del sector logístico español, es hacer referencia a un sistema de transporte multimodal y de gran presencia. Los flujos de mercancías son canalizados en nuestro país por una amplía cadena logística capaz de canalizar los flujos de mercancías a través de una amplía red.
Un sistema de carreteras puntero en Europa
La red más desarrollada del sistema logístico español es la de carreteras. Resulta evidente que el transporte terrestre concentre el mayor volumen en kilómetros de vía. Y es por esto que, con más de 166.000 km de longitud, las empresas encargadas de las tareas de transporte logístico encuentran en la red de carreteras el mejor aliado para acceder a todos los puntos del territorio con una mayor accesibilidad.
Es importante resaltar que del total de la red terrestre, cerca de 15.000 km sean vías de las consideradas de gran capacidad. Estas son las autopistas libres, las de peaje y las autovías. Este volumen convierte a España en el país europeo con más kilómetros de vías de gran capacidad.
La red ferroviaria
España cuenta con más de 15900 km de longitud de red ferroviaria. Estas vías se diversifican dependiendo de su anchura, dónde encontramos: el ancho ibérico (1.668 mm), el ancho estándar (1.435 mm), el ancho mixto y la vía estrecha.
La extensión total de la red ferroviaria española se sitúa en el séptimo puesto europeo, pero cuando hablamos de la red de alta velocidad, solo China supera a España a nivel mundial en extensión.
Por mar y aire
El sistema portuario nacional está integrado por 46 puertos de Interés General y son ellos los que canalizan la mayor parte de las importaciones y exportaciones de mercancías.
En cuanto a los aeropuertos de carga aérea, España cuenta con 8 aeropuertos, 5 en la península (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria y Valencia) y 3 no peninsulares (Gran Canaria, Tenerife Norte y Palma de Mallorca).
Intermodal
Engloba el transporte de la mercancía que no necesita manipulación. Destaca el uso del contenedor y la mercancía transportada es de gran variedad
Automoción
Un sector clave para la economía española que se diversifica entre las cadenas logísticas de vehículos y repuestos. Por norma general, las exportaciones realizadas se centran en los vehículos de gama baja y las importaciones en la media y alta gama.
Siderurgia
Es un sector muy atomizado que atiende un pequeño número de grandes empresas. Las comunidades más importantes de este sector están son Asturias, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia, Extremadura y Galicia.
Petroquímicos
Este es el segundo sector con más exportaciones de nuestro país y representa en torno a una décima parte del PIB nacional.
Graneles
Aquí entran las mercancías que se transportan sin necesidad de embalaje y en gran volumen. Los productos agrícolas, los combustibles minerales y algunos productos relacionados con la construcción son los principales de esta categoría.
Mercancía general
Quedan englobadas en esta categoría mercancías de tipología muy variada, que a diferencia del sector intermodal, no son transportadas en unidades de carga sin manipulación. Madrid, Barcelona y Valencia destacan entre todas las provincias españolas en este tipo de mercancía.