El incremento de las tecnologías y el mundo online marcan un antes y un después en la industria y en el uso del papel. Por ello, esta industria ha logrado adaptarse a los cambios tecnológicos implantados en la era digital.
El sector del papel en España y en Europa está inmerso en un proceso de cambio tecnológico sin precedentes, un gran salto que cambiará totalmente los procesos de fabricación.
El papel 4.0 es la industria inteligente, esa “ciber -fábrica” basada en la digitalización de los procesos de fabricación de celulosa y papel, lo que permite una mayor eficiencia en el uso de las materias primas y la energía, una mayor flexibilidad y tiempos de fabricación más cortos.
El papel lleva dos milenios a la vanguardia de la tecnología, con la innovación y la eficiencia como claves de modelo industrial. Desde su fabricación por medio de molinos de agua a principios del siglo II hasta llegar a la automatización y la informatización del sigo XX, cientos de escáneres y sensores de última generación controlan el proceso.
El papel 4.0 es también el mundo de los nuevos productos papeleros inteligentes, de los productos personalizados y la adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores. El papel de la nueva era significa, además, una nueva forma de relacionarse con el cliente en un contexto digital y multicanal.
Para afrontar estos cambios, la industria ha apostado por la creación de productos innovadores elaborados a partir del uso de fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, electrónica impresa o nuevos conceptos para empaquetar que sirvan en aplicaciones diarias.
En un futuro no muy lejano el papel se reinventará. Se crearán embalajes inteligentes que te dirán, si la fruta está madura, productos higiénicos y sanitarios de altas prestaciones, papeles gráficos integrados con soluciones informáticas.
Investigadores científicos del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán han desarrollado un papel electrónico que se puede imprimir, borrar y volver a imprimir una 260 veces. Este papel funciona mediante un proceso térmico y se presenta en varios colores.
Otro caso, fue del famoso e innovador Packaging del chocolatero belga Barry Callebaut para unos de sus productos. Fabricaron un Packaging convirtiendo las cascaras del cacao mezcladas con una pasta de fibra de celulosa convirtiéndolo en un bonito embalaje.
El papel es el soporte digital del futuro. El papel impreso añade a su fisicidad – el tanto, el olor- y las enormes posibilidades creativas que ofrece su calidad de impresión, todo un nuevo mundo de colaboración con lo digital a través de la electrónica impresa sobre papel y a través de la realidad aumentada.