Cuando hablamos de paletizar la mercancía estamos hablando de agruparla en diferentes paquetes sobre un palet. La finalidad es optimizar y acelerar el proceso de manipulación y almacenamiento de mercancía para incrementar la seguridad y del producto que se transporta.
Existen todo tipo de productos susceptibles de transportarse en palets, por eso existen diferentes formas de paletizar. El almacenaje puede dar lugar a todo tipo de errores que generan desperfectos sobre la mercancía. Te damos unos consejos para mandar tu palet seguro.
Los problemas más comunes que suelen producirse en la fijación de la paquetería pueden deberse a deficiencias internas o externas:
La disposición de las cajas debe llevarse a cabo de forma precisa. Es importante que en los procesos de paletizado se cree una estructura estable. Al existir paquetes de diferentes dimensiones, es muy posible que a la hora de paletizarlos se ubiquen de forma irregular. Esto genera inestabilidad y efectos negativos sobre la mercancía como grietas.
Además, cuando se paletizan paquetes de diferentes volúmenes y dimensiones hay que tenerlo en cuenta. Es importante que se haga el paletizado de las cajas más pequeñas en la zona inferior y en primer lugar. Aquellas que cuenten con unas medidas superiores deberán realizarse en última instancia y en las zonas superiores.
El tamaño de paquetes y cajas resultará algo fundamental a la hora de crear estructuras estables y seguras para la mercancía. El tamaño del palet resultará imprescindible para evitar desbordamientos y otro tipo de problemas. El tamaño europeo (1200 x 800 mm) y el americano (1200 x 1000 mm) cuentan con medidas divisorias distintas y es importante tener esto en cuenta a la hora de paletizar la mercancía.
Una gran parte de las incidencias que se producen son una consecuencia directa de las dimensiones de los palets que utilizamos a la hora de paletizar la mercancía. Para escoger una opción adecuada debemos tener en cuenta cuáles son las características de nuestro envío. También de las medidas de seguridad requeridas en base al tipo de almacenamiento y transporte. Además, el palet tiene una gran importancia. Es importante conocer el nivel de resistencia que ofrece.
Si por ejemplo nuestros paquetes estarán expuestos a altos niveles de humedad lo más recomendable es que hagamos uso de una película aislante. Por otro lado, una comunicación clara resulta fundamental durante el proceso de transporte. Y es que durante todas las fases, la mercancía pasa por diferentes manos y es importante que se conozca de una forma clara cuál es el tipo de mercancía que hay en el interior. Utilizar pegatinas con mensajes claros serán de gran ayuda y evitarán accidentes indeseados.