Cuando tenemos una empresa pequeña, una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos causa es el apartado logístico. La logística de una pyme no sólo es complicada porque en general estamos hablando de volúmenes muy pequeños en comparación con las grandes empresas, sino que también es un elemento crucial del éxito empresarial de nuestro negocio.
Uno de los principales problemas que afrontan las pymes a la hora de configurar su aspecto logístico es su escasa capacidad de negociación. Un gran cliente como Amazon o como El Corte Inglés puede negociar con sus proveedores precios más pequeños puesto que, de grande que es el volumen, a éstos puede compensarles. Las pymes tienen las economías de escala en su contra.
¿Cómo evitarlo?
Algo que sí puede hacer una pyme desde el momento mismo de su creación en el aspecto logístico es planificar. La planificación nos permite siempre reducir costos y conseguir maximizar nuestros recursos para sacar todo el partido de ellos. Así, si nuestra pyme va a abrir una segunda sede (o tercera, o cuarta) tal vez debería estudiar estratégicamente cuál es el mejor lugar para abrirla… ¡Desde un punto de vista logístico!
Y es que un error común que suelen cometer las pymes a nivel logístico es el de abrir tiendas en lugares en los que sí se puede vender bien pero que son difíciles de abastecer logísticamente:
Esta es otra de las acciones que puede hacer cualquier pyme a nivel logístico desde ahora mismo. Si se estudia el mercado y los precios y costes podemos saber qué países son interesantes para expandirnos.
¿Tal vez hay más ventas en China que en Uruguay de nuestro producto? Sí, tal vez, ¿Pero de qué sirve si no tenemos en cuenta el aspecto logístico, los precios, costes y trámites? De nada.
El uso de la tecnología también puede ser una excelente herramienta en manos de las pymes. Nos permite optimizar nuestros espacios de almacenaje y los desplazamientos de los envíos. Al usar la tecnología conseguimos más por menos y hacemos que todo vaya más rápido y sea más barato. ¡No dudes en actualizarte y estar a la última!
Una alianza estratégica con otro tipo de pymes similares o complementarias a la tuya también puede ser una excelente forma de ahorrar costes. Piensa que para una pyme, a la hora de analizar el aspecto logístico, una de sus prioridades absolutas tiene que ser el intentar reducir los costes al máximo.
Si consigues asociarte con otras empresas podréis compartir envíos, paquetería, portes… ¡Y ambos saldréis ganando! Eso sí, cerciórate que no sea una empresa de la competencia.
No es sinónimo de usar tecnología pero sí que va de la mano de ella. Si conseguimos automatizar los pedidos, la generación de facturas y la organización de los almacenes habremos conseguido ahorrar mucho dinero en salarios y muchas horas de trabajo que pueden ser mucho más útiles en otra función. La posibilidad de robotizar y automatizar los procesos logísticos de una pyme puede ser fundamental para todos.