El sector de la logística en España crece con bastante fuerza en los últimos años, por lo que presenta múltiples oportunidades relacionadas con la industria y planea diversos retos inherentes a este nuevo desarrollo en auge. Actualmente encontramos una importante infraestructura alrededor del entorno de la logística que, con sus aciertos y carencias, todavía se encuentra en plena evolución. Estas y otras tendencias en logística, hoy en nuestro blog.
Una de las motivaciones más evidentes a la hora de encontrar responsables del avance del sector de la logística en España es la llegada de nuevos modelos de negocio que requieren diferentes métodos, un mayor despliegue tecnológico y un reciente valor por la inmediatez. Entre los más destacados está el poderoso universo del e-commerce con todas sus incontables necesidades.
Si en algo se basa el éxito de cualquier negocio de comercio electrónico será en la calidad de su logística en España, ya que buena parte de su eficiencia es evaluada por la eficiencia del servicio o rapidez del transporte. Múltiples sectores se han unido a estas nuevas prácticas y requieren de nuevos servicios logísticos para prosperar, sectores como:
Para cubrir esa demanda logística en España existen diferentes opciones dentro de un sector con cada vez más oportunidades, y se engloban en las diferentes tipologías empresariales para la gestión de las mercancías como son:
Los nuevos negocios y también los de toda la vida, habitualmente reconvertidos o evolucionados acorde con los tiempos y las nuevas tecnologías, tienen cada vez más inversión logística en España. Esto explica porqué es un sector creciente que aumenta sus oportunidades empresariales y profesionales en los últimos años.
Si analizamos este comportamiento con números se puede observar claramente cómo la logística en España cobra cada vez más importancia. Y es que los gastos logísticos que soportan las empresas de media rondan el 6,5% del volumen total de negocio de estas. Desgranando este porcentaje, un aproximado 60% se corresponde con los costes que los negocios aportan a los transportes y el 40% restante en la gestión de los almacenes.
Tanto los costes como las necesidades logísticas o la asiduidad de estos servicios dependerá mucho del tipo de negocio que se tenga entre manos. Puede variar según:
Para comprender a grandes rasgos la situación de la logística en España se pueden tomar como referencia las grandes urbes, así que un dato relevante es que Madrid cuenta con 10 millones de metros cuadrados invertidos en naves logísticas en la zona centro de la ciudad, y el pasado año se contrataron 120 mil metros cuadrados destinados al sector logístico en Barcelona solo durante el primer trimestre.