Crear estructuras sólidas y estables durante la paletización resulta fundamental. Existen dos maneras de generar una carga estable mediante la correcta paletización de mercancías:
Apilar la mercancía prestando atención a las medidas del palet y de la misma mercancía resultará fundamental.
Para que el proceso de transporte sea efectivo y seguro, resultará imprescindible que la mercancía esté correctamente anclada al palet. Es recomendable utilizar material de embalaje adecuado para garantizar esa fijación como por ejemplo film transparente.
Para incrementar las garantías de seguridad es recomendable prestar especial atención a la estabilidad global de la mercancía y su estructura. La altura será un factor fundamental y siempre deberán evitarse las alturas excesivas. Las unidades de transporte siempre serán transportadas y manipuladas desde su base por lo que aquellas que tengan una altura excesiva serán más propensas a perder el equilibrio durante su manipulación.
La altura más adecuada variará dependiendo de cuál sea el tipo de productos que se transporten o el propio sector al que pertenezcan. Sin embargo, existe una altura media de la carga paletizada que se sitúa en torno a los 145 centímetros.
Para estabilizar cargas paletizadas de la mercancía existen diferentes recursos que pueden convertir a los palets en soluciones realmente optimizadas. Algunos de ellos son:
Existen palets fabricados a través de diferentes materiales (madera, cartón, plástico…). Contar con superficies antideslizantes incrementará las garantías de seguridad durante el transporte, la carga o la descarga de la mercancía.
Es posible generar límites de carga a diferentes alturas y personalizarlos a alturas diferentes.
Existen gomas específicas para fijar con mayor precisión la mercancía al propio palet en la base inferior. Utilizarlas servirá para reducir el deslizamiento del palet durante el proceso de manipulación.
Para mejorar su estabilidad durante el proceso de transporte y su manipulación lo más recomendable es utilizar bandas antideslizantes. Esta alternativa proporciona una gran flexibilidad porque precisamente puede adaptarse a cualquier tipo de mercancía independientemente de sus características técnicas. El resultado es una mejoría en la retención de carga y una reducción en el deslizamiento en el palet cuando la mercancía no ocupa la totalidad del perímetro.