¿Qué cuánto pesa un palet de madera? Si fuese tan fácil dar una cifra redonda sin duda no habríamos necesitado escribir este artículo. Sin embargo, que no haya una cifra redonda no quiere decir que no haya una respuesta a esta pregunta. En este artículo te lo contamos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de un palet de madera no estamos hablando de una unidad de medida estandarizada sino de un objeto. ¿Cuánto mide un coche? Pues unos más y unos menos.
Sin embargo, los palets de madera (afortunadamente) están algo más estandarizados y homogeneizados que los coches pues, de lo contrario, sería bastante difícil poder transportar las mercancías de forma eficiente.
Así, hay que tener en cuenta que hay varios tipos de palets de madera en el mercado.
Pero ni siquiera todos los palets de madera europeos son iguales, sino que hay diversos tamaños para diferentes funcionalidades. Hay que tener en cuenta que el principal cometido de un palet de madera es ser cargado en un camión o barco y poder transportar sobre él paquetes de diferente volumen de forma cómoda y segura. Sin embargo, a nivel logístico no siempre se tienen las mismas necesidades por lo que las solucione son también diferentes.
En primer lugar, por ejemplo, tenemos el llamado palet europeo, que es el más utilizado de todos. La longitud es de 1200 milímetros y esto no varía nunca. Sin embargo, hay varios subtipos dentro del tipo de palet de madera uno que variarían en función de la profundidad. De esta forma encontraríamos palets de:
Este tipo de palet de madera también tiene otra ventaja además de su fácil manipulación por una carretilla elevadora normal; y es que, gracias a su relativa estandarización, es posible utilizarlos en almacenes automáticos en los que la distribución y la organización de los palets de madera está automatizada y robotizada.
De todos ellos el más importante y el que es en cierto modo el más estándar de todos es el de 1200×800 que tiene un peso aproximado de 25 kilos y puede resistir, en general, pesos de hasta 1.500 kilos sobre él sin ningún tipo de problema. Así, un palet de madera es una de las herramientas más válidas y efectivas para poder transportar grandes pesos por un bajo coste.