¿Hace tiempo que has pasado el examen de conducir y no te acuerdas qué tipo de vehículos existen? ¿Un poco oxidada tu experiencia con la carretera? En este artículo hemos querido hacer un repaso de los tipos de camiones de carga que existen hoy en día en el mercado y en la carretera así como de sus características más relevantes.
Desde los camiones de reparto hasta los camiones cisterna pasando, cómo no, por los camiones especiales que transportan excavadoras o maquinaria pesada; lo cierto es que hay cantidad de camiones diferentes en la carretera y no todos tienen las mismas características ni el peso máximo permitido es el mismo. En este artículo hacemos un pequeño listado de los más comunes y tratamos de resumir en unas pocas líneas sus principales características. ¿Te atreves a conocerlos?
Quizás uno de los camiones de carga más característicos. Se trata de camiones articulados o rígidos en los que la zona de carga es un depósito cilíndrico en el que se almacena algún líquido como puede ser agua, leche, combustible… o muchos otros. La forma de cilindro obedece a que es más fácil que el agua fluya por ella.
Son los camiones de carga que están especialmente habilitados para transportar cargas a una temperatura inferior a la ambiente. En general suelen transportar alimentos que, por sus características, necesitan ir refrigerados o congelados. La carne de un matadero o el pescado de la lonja se mueven en uno de éstos.
Los camiones de carga de ganado son aquéllos que están específicamente habilitados para transportar animales vivos. Tienen que estar certificados y homologados para garantizar la salubridad y la seguridad de los animales que, en general, suelen ser cerdos, ovejas o vacas.
Tráiler es, en general, un tipo de camión en el que hay una cabina separada de un remolque o semirremolque; por lo que podemos tener un tráiler de ganado, cisterna o de lona.
Son los más comunes ya que son los camiones de carga que permiten transportar todo tipo de mercancías que no requieren de condiciones específicas de almacenamiento. Cajas, paquetes, ordenadores… todo esto puede transportarse en un tráiler.
Los camiones de reparto son camiones de carga más pequeños que los tráilers y suelen realizar recorridos mucho más cortos. Se usan en ciudad para repartir a domicilio paquetes o envíos y son mucho más maniobrables que los tráilers, que van de un centro logístico a otro.
Salvo que hayamos estado en Australia es muy probable que nunca hayamos visto uno de estos trenes de carretera en persona. Se trata de camiones con más de un remolque por lo que son verdaderos “trenes” (de ahí su nombre) y son muy usados en países en los que las vías férreas brillan por su ausencia como el continente australiano.
Se trata de camiones de carga específicamente diseñados para transportar coches. Suelen colocar unos encima de otros de forma que acaben “encajando” y así puedan llegar a su destino sin que su cuentakilómetros haya subido ni un solo número.