El transporte de mercancías se produce por diferentes medios y parte de la responsabilidad logística consiste en cumplir las exigentes normas. Regulan el almacenamiento, los vehículos, los descansos o las capacitaciones profesionales de los diferentes empleados. Una de las más importantes a respetar es la que define las capacidades y medidas del camión de carga. ¿Sabes cuál es la máxima permitida?
El transporte por carretera es uno de los más utilizados para el intercambio de mercancías. Esto es gracias a la relación entre el precio, la seguridad y los tiempos. En el ámbito europeo contamos con una gran red de carreteras que permiten unir prácticamente todos los países por vía terrestre. Por tanto no existen demasiados límites a la hora de escoger este método también en el comercio internacional.
Para realizar estas labores será necesario adecuarse a la legislación impuesta por el Ministerio de Fomento y cumplir todas las normas de seguridad, permisos y dimensiones permitidas para el camión de carga. Ceñirse a las normas es fundamental para la seguridad y el correcto desempeño de la actividad. Por ese motivo, todos los trabajadores deben contar con las homologaciones necesarias.
Lo primero que se debe asegurar es que el personal cuenta con la formación necesaria. Todos los transportistas necesitarán tener el reconocimiento recíproco de capacitación profesional. Esto se consigue con los certificados expedidos por otros Estados Miembros de la Unión Europea para realizar trayectos internacionales. En segundo lugar, se debe asegurar que el camión de carga cuenta con las dimensiones establecidas y se realizan los protocolos pertinentes.
Cuando el personal cuenta con los certificados necesarios, sabremos que los trayectos se ejecutarán de manera segura y profesional. Pero también se deben respetar las medidas del camión de carga, con el que realizará el transporte e instaurar los protocolos adecuados de conducción y descansos.
Las medidas de un camión de carga no deben exceder en altura, incluyendo la carga, a los 4 metros. Se permitirá una altura de hasta 4,5 metros en casos excepcionales. Estos pueden ser:
Además de respetar estas medidas para camión de carga concreto, también tendremos que tener en cuenta los protocolos de descanso y actuación de los conductores. El transportista debe seguir ciertas normas por su seguridad y la de los demás en carretera que incluyen la realización de las pausas, descansos y en general los periodos de descanso diarios estipulados.
Los puntos de descanso diario normales para los profesionales de transporte terrestre deben incluir 2 periodos de descanso en un trayecto de 11 horas. El primero de 3 horas consecutivas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas, pero menor de 11 horas. Los periodos de descanso semanales sumarán de media unas 45 horas. Mientras que el descanso semanal reducido será menor de 45 horas.