La logística es un mundo en constante adaptación y cambio. Desde la invención del ferrocarril allá en el siglo XIX no ha habido más que cambios en este sector: los grandes barcos, los envíos aéreos, los vehículos automatizados… Tanto en el transporte como en la gestión de envíos las tendencias en logística siempre han estado evolucionando.
Por eso, en este artículo vamos a abordar los mayores cambios que se están produciendo en las tendencias en logística durante este año que no son pocos y algunos de ellos son sorprendentes. Hay que tener en cuenta que el 2019 viene de la mano de la digitalización y de la robotización… ¡Pero no solo! En este artículo te damos las claves de las principales modas.
La robotización viene pegando con fuerza. Sin duda, una de las tendencias de logística más acentuadas de los últimos años. En este apartado podremos ver cómo habrá una mayor agilidad y rapidez en las entregas y una mayor optimización de los recorridos y de los tiempos de espera; reduciendo al máximo el tiempo en el que las mercancías permanecen inmóviles y, también, la necesidad de almacenaje.
La digitalización cada vez va más lejos y se ha convertido en una de las tendencias en logística más acentuadas de este año. Sin duda, una de las mayores innovaciones en este campo reside en la predictibilidad del mercado. Gracias a la digitalización las empresas logísticas pueden adecuar sus oferta y demanda a las necesidades siempre variables del mercado.
Sin duda es una de las palabras y tendencias en logística que han venido para quedarse. La sostenibilidad y la ecología cada vez preocupan a más empresas y operadores logísticos. Y eso sucede por dos razones: por una parte, por una creciente preocupación ecológica que el usuario final cada vez valora más y, por otra, por un mayor ahorro de costes en todos los envíos.
El big data comienza a adaptarse a la logística y a aplicarse en este campo. Los expertos coinciden en que el uso del big data no sólo es una tendencia imparable en logística durante el año 2019, sino que también hará que las ciudades se transformen por completo gracias a la instalación de puntos de recogida y entrega de producto logísticos.
Sin duda una de las tendencias en logística en 2019 más experimentales reside en los envíos de paquetería ligera a través de drones; con lo que el ahorro es mucho mayor y la rapidez es casi instantánea, ya que no hay factor humano y el dron puede recorrer una mayor distancia que los envíos tradicionales.