A la hora de elegir un sistema de paletizado automático, se puede optar por la categoría de paletizador convencional o robotizado. Para elegir una u otra opción conviene tener en cuenta las necesidades de su empresa. Los principales criterios que habría que tener en cuenta son la velocidad, versatilidad, mantenimiento y tamaño.
Los paletizadores automáticos convencionales son los más adecuados para las líneas de producción de alta velocidad, como la industria alimentaria o de bienes de consumo. Por ello, siguen siendo la alternativa más rápida para realizar operaciones de fin de línea.
Los paletizadores automáticos convencionales se han creado para paletizar un producto a la vez. No obstante, las bandejas de carga son muy compactas, lo que permite que se puedan producir bandejas de carga muy estables.
Si bien es cierto que los paletizadores automáticos convencionales necesitan un mayor mantenimiento, sus cuidados no requieren un conocimiento especializado complejo. Los conocimientos tradicionales de neumática y mecánica serían suficientes.
En este caso, los paletizadores convencionales precisan un espacio mucho mayor, tanto de alto como de ancho.
En la paletización convencional se podría alcanzar hasta 200 cajas por minuto en línea de movimiento continuo. Algo que con los robots no sería posible. Si bien es cierto que la velocidad del paletizador robotizado varía según el producto en cuestión, éstos no alcanzan las cifras de la paletización convencional.
Una de las características principales de los paletizadores automáticos robotizados es que cuenta con distintas pinzas: por vacío, magnéticas o laterales. Esto le otorga adaptibilidad a la mayoría de las necesidades.
Los paletizadores automáticos robotizados requieren un menor mantenimiento que los convencionales. Al tener un número menor de componentes, el servicio se interrumpe con menor frecuencia. Sin embargo, si es cierto que el mantenimiento requiere unos conocimientos más especializados que con los paletizadores convencionales.
Aunque los tamaños del aparato pueden variar, éstos son de un tamaño menor que los convencionales y, por ello, más fáciles de almacenar en espacios pequeños.
También existe la opción del paletizado híbrido, que combina robots de brazo articulado con paletizadores convencionales. Se trata de un sistema de paletizado ayudado por un robot que permite manejar distintos tamaños y formas de productos. Esta combinación permite mayores velocidades del robot y seguridad al manejar el producto.
En conclusión, los paletizadores automáticos convencionales siempre serán una buena opción para velocidades mayores. Los robots serán mejor opción para paletización de baja velocidad y multi-línea. En cuanto al paletizado híbrido, combina la flexibilidad de un robot y la confianza de un paletizador convencional, por lo que se prevé un fuerte crecimiento en los próximos años.
Elijas la que elijas, recuerda que los separadores de papel NonSlip son siempre una perfecta opción para el paletizado automático, ya que no se pegan entre ellos y permiten la reducción y optimización de los costes de embalaje y logística. Además, cuentan con muchas otras ventajas a tener en cuenta, como la resistencia al calor y humedad o la eliminación de mermas y roturas en transporte.