Cuántos palets son los suficientes para ocupar un trailer sin que este se desborde se ha convertido en una de las preguntas más comunes acerca de los palets ; a continuación resolvemos una de las cuestiones más buscadas por nuestros lectores:
En primer lugar explicaremos qué es un palé o palet, y para qué se usa. Los palets son un soporte o plataforma que nacen con la finalidad de facilitar el transporte de mercancía y que esta no se dañe en el trayecto de destino. Podemos encontrar de diferentes materiales, tales como, plástico, metal o madera. Estos últimos suelen ser los más conocidos y comercializados. Aquí os dejamos diferentes ejemplos de palets de madera:
Así pues, el objetivo de la paletización es el de transportar mercancía de manera eficaz y que esta no sufra daños. Si quieres saber más acerca de mejorar tu paletización aquí te dejamos nuestro post sobre consejos para la correcta paletización de mercancía, donde te explicamos más detalladamente.
No obstante, la cantidad de palets que se puedan llegar a transportar en un tráiler dependerá básicamente de las dimensiones de estos y de sus características métricas.
En principio, en un tráiler caben 33 palets europeos, que son aquellos cuyas medidas son de 1200mm de ancho por 800mm de largo. Si son remontables, es decir que se pueden apilar palets encima de estos porque la mercancía lo permite, cabrán hasta 66 palets.
Esta pregunta también va a depender de las características de los palets. Es más, dependerá exactamente de dos factores:
Previamente hemos hablado de los palets europeos y de su longitud, pero también existen en el mercado otro tipo de palets; los americanos.
Los europeos se crearon para suministrar mercancía y sobre todo alimentación entre las tropas europeas de la Segunda Guerra Mundial, y sus medidas son de 1200 x 800 mm.
Sin embargo, los palets americanos son de un tamaño diferente, de 1200 x1000mm, un poco más amplio que el europeo y por lo cual permite transportar más artículos. Estos palets también nacieron para facilitar el sistema de carga en la época bélica aunque esta vez para el ejército estadounidense.
Así pues, un palé europeo puede llegar a transportar 950 kg de carga, mientras que uno americano puede soportar incluso los 1200kg.
La regla de la edad es muy sencilla y bastante obvia, ya que aquellos palets que ya hayan sido utilizados previamente tendrán más problemas en sobrellevar la carga o embalaje en cuestión, llegando a poder causar roturas en las maderas e incluso vuelcos de la mercancía. Mientras que un palet nuevo soportará sin problemas la género.
Para concluir este post, ahora que conocemos los diferentes tipos de palets y sus medidas y características, podemos saber cuántos exactamente podrían caber en un trailer. Además, una vez sabemos cómo funciona su resistencia podemos apostar sin ninguna duda por los palets más nuevos que encontremos.