Desde el pasado pasado 20 de mayo de 2018, el Real Decreto 563/2017 regula los aspectos técnicos de una correcta carga en carretera en vehículos destinados al transporte de mercancías de más 3.500kg de MMA.
La nueva normativa, mucho más específica, pone en orden la fijación de cargas con la finalidad de evitar un 25% de los accidentes de carretera que son debidos a una mala estiba de las cargas.
Desde la entrada en vigor, un único criterio respecto rige ahora el transporte de mercancías en el que se realice carga con origen/destino nacional o internacional ( Unión Europea).
Mientras que en la vieja normativa sólo hacía recomendaciones de seguridad, esta nueva regulación, de obligado cumplimiento, establece cómo se debe sujetar la carga, en base a unas estrictas normas técnicas. También regula cuestiones como el número de amarres a colocar, su capacidad de amarre (LC), etc.
El anexo a la norma detalla las normativas técnicas aplicables:
Con ella, también aumentarán notablemente las inspecciones en carretera. Se prevé comprobar el 5% de los vehículos matriculados en España anualmente y el incumplimiento de la norma conllevará sanciones, y además puede tener responsabilidades tanto legales como incluso penales para el infractor. El conductor o el propietario del vehículo podrían considerarse infractores, debido a que se establece al cargador como responsable de la estiba de la mercancía. Los conductores encontrarán inspecciones idénticas en todo el territorio de la UE, independientemente del país.
Una práctica recomendada para un correcto transporte de la carga en carretera es la utilización de láminas de papel antideslizante. Una innovadora solución que permite ventajas para agilizar esta tarea, permitiendo estabilizar la carga, así como incrementar la seguridad, evitando que la mercancía transportada pueda dañarse o sufrir algún golpe, rotura o deterioro.
Estas láminas, especializadas en almacenamiento y transporte paletizado, también son una herramienta útil si lo que deseamos es transportar la mercancía por carretera, ya que evita el deslizamiento de los productos entre las diferentes alturas de la carga.