El fin último de la paletización de mercancías es conseguir que el producto transportado permanezca en perfectas condiciones hasta su destino final: el consumidor. En esta búsqueda, la correcta paletización juega un papel fundamental, y debe tener algunas características.
Una de las grandes preocupaciones de cualquier proceso productivo es garantizar y proteger la mercancía hasta su destino. He aquí algunos consejos para la correcta paletización de mercancías, que ha de llegar a su destino en perfecto estado.
Primero, tiene que garantizar la estabilidad de una unidad de carga, que es el conjunto de productos embalados y paletizados, durante toda la cadena logística, pues una paletización incorrecta puede provocar daños en los productos transportados.
Así, la generación de una carga estable se puede conseguir mediante la imbricación de las cajas que contiene el palé, asegurándose de que la carga está anclada correctamente, o apilando las cajas en columnas estables.
En la búsqueda de la estabilidad de la carga, también se pueden utilizar algunos materiales, como fleje o film, que fijen las mercancías al palé e impidan su movimiento, para garantizar que llegan en perfecto estado al cliente.
Existen métodos adicionales que mejoran la retención de la carga, como la utilización de una superficie de papel antideslizante, como Non-slip Iberia que actúe para impedir que las mercancías resbalen y se muevan cuando la base del palé está mojada.
Asimismo, también se pueden instalar topes en el perímetro del palé para evitar que el contenido del mismo se caiga, o aplicar gomas en el tablero que mejoren el agarre de la mercancía y evitan el deslizamiento mientras se manipula el palé.
En definitiva, la correcta paletización de mercancías es fácilmente asequible si durante el proceso de distribución, se siguen los consejos mencionados anteriormente, los cuales permiten a las mercancías llegar en perfectas condiciones a su destino final.
2 comentarios. Dejar nuevo
Buen día, dese mi punto de vista personal, falto mencionar el uso de gatas, eslingas para cuando la carga es pesada y se busca evitar su movimiento, y en el caso de supersacos o caja gaylord, el uso de bolsas infladas entre los pallets cuando es mercancía que va a tener más movimiento ya que será enviada por vía marítima.
Gracias Edgar, agradecemos tu comentario y lo tendremos en cuenta para futuros post. Un saludo